Se desarrolla un modelo que mide el impacto en los ingresos ante cambios en las
estrategias de precios del servicio Aba de CANTV, con la finalidad obtener
modelos que permitan realizar predicciones del comportamiento de la elasticidad
precios de la demanda del servicio Aba de Cantv. Para ello se utilizó la
Econometría como metodología en específico el modelo lineal general. Y
siguiendo los pasos de esta metodología primero se especificó el modelo según la
Teoría Económica, luego el modelo econométrico y con las series de tiempo de las
variables que especifican el modelo, se estimaron los coeficientes y se le aplicaron
los tests correspondientes para analizar si cumplía con los supuesto, debido a que
este primer modelo no pasó los tests, se aplicaron las transformaciones sugerida
por las bibliografías consultadas para solventar estos problemas y se iteró hasta
conseguir un modelo que cumpliera con el objetivo de este trabajo, con los
supuestos de la metodología y con la teoría económica.
Como resultado se obtuvo el siguiente modelo,
precio de la demanda del servicio Aba es -0,328, lo cual indica que Aba en el
segmento Empresas es inelástico, lo que significa que por cada 10 bolívares que
se aumenten los precios, las cantidades disminuirán en 3,28 unidades, y
viceversa.
log precio Aba + 0,921 Δlog cantidad dial up, el cual nos señala que la elasticidad
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