Se desarrolla un modelo que mide el impacto en los ingresos ante cambios en las

estrategias de precios del servicio Aba de CANTV, con la finalidad obtener

modelos que permitan realizar predicciones del comportamiento de la elasticidad

precios de la demanda del servicio Aba de Cantv. Para ello se utilizó la

Econometría como metodología en específico el modelo lineal general. Y

siguiendo los pasos de esta metodología primero se especificó el modelo según la

Teoría Económica, luego el modelo econométrico y con las series de tiempo de las

variables que especifican el modelo, se estimaron los coeficientes y se le aplicaron

los tests correspondientes para analizar si cumplía con los supuesto, debido a que

este primer modelo no pasó los tests, se aplicaron las transformaciones sugerida

por las bibliografías consultadas para solventar estos problemas y se iteró hasta

conseguir un modelo que cumpliera con el objetivo de este trabajo, con los

supuestos de la metodología y con la teoría económica.

Como resultado se obtuvo el siguiente modelo,

precio de la demanda del servicio Aba es -0,328, lo cual indica que Aba en el

segmento Empresas es inelástico, lo que significa que por cada 10 bolívares que

se aumenten los precios, las cantidades disminuirán en 3,28 unidades, y

viceversa.

 

 

 

log precio Aba + 0,921 Δlog cantidad dial up, el cual nos señala que la elasticidad

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Trabajo de grado _final_

Andres Tesis