Inteligencia y entendimiento son dos términos que suelen usarse indistintamente en el campo de la Filosofía, el concepto ha evolucionado en la historia del pensamiento remontándose desde los presocráticos como Anaxágora y Parménides siguiendo luego con Platón y Aristóteles, en todos ellos lo común es definirlo como la capacidad de limitar, ordenar y medir las cosas. Esta forma de concebir el entendimiento se hace extensiva en pensadores como Tomás de Aquino; en los siglos XVII y XVIII se centra más en el origen del conocimiento con Descartes y sus “ideas innatas” compartidas por Leibniz y cuestionadas por Locke, racionalismo versus empirismo, el idealismo alemán con sus diferentes representantes como Kant con su Crítica a la Razón Pura, o Hegel con su Fenomenología del Espíritu hasta nuestros días, que con la influencia de la Neurociencia, Psicología entre otras disciplinas, se ha ido conformando una visión sobre el entendimiento y la posibilidad real de conocer, en donde hay más preguntas que respuestas. (1)

La inteligencia es, en todo caso, un atributo humano que abarca desde la intuición, lo operativo y la comprensión del mundo exterior y de sí mismo. La concepción del entendimiento como intuición fue presentado por Aristóteles y luego por Kant, para el primero consiste en formular los primeros principios que se utilizan en la ciencia demostrativa y de predecir su evidencia, para el segundo su tarea es juzgar. La visión operativa se debe a Bergson, para él, el entendimiento es la facultad de fabricar objetos artificiales, en particular utensilios y de variar indefinidamente la fabricación y finalmente, la comprensión significa apresar el significado de un símbolo, la fuerza de un argumento, el valor de una acción etc (2).

La Inteligencia Artificial (IA) trata de emular la inteligencia humana mediante el desarrollo computacional o robótico. Es un nuevo paradigma que aspira crear máquinas que puedan resolver problemas de la forma más parecida a la humana, pero tratando de disminuir cualquier ruido que retarde sus respuestas. Stuart Russell y Peter Norving (2004) recogen en su obra, ochos definiciones de Inteligencia Artificial de diferentes autores. Estas definiciones las dividen en dos grandes grupos; el primer grupo lo conforman las definiciones que se refieren a la IA como la forma de emular el comportamiento humano, esto es, como sistemas que piensan o actúan como humanos y el segundo grupo representa el ideal de la Inteligencia Artificial, es decir, el deber ser que consiste en pensar y actuar racionalmente. La Inteligencia Artificial está ligada a disciplinas como la Matemática, Neurociencia, Psicología, Ingeniería Computacional, Teoría del Control y Cibernética, Lingüística y Economía. Su actuar se puede dividir en tres grandes etapas: 1.-Búsqueda de la información 2.-Aprendizage y reforzamiento del aprendizaje 3.-Solución y verificación de la solución. Una pregunta que se hace es: ¿Se podrá obtener en algún momento un objeto, llámese supercomputador o robot que sea capaz no sólo de resolver problemas de cierta complejidad, sino además, llegar a la autoconciencia, esto es, no sólo resolver problemas sino saber que lo está resolviendo?


(1) Hirschberger J.(1969)-Historia de La Filosofía-Vol 2, Editorial: Herder; Barcelona.

(2)Abbagnano N.(1960)-Diccionario de Filosofía- Fondo de Cultura Económica-México.

Para abrir haga clic aquíI

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

 

Andres Monografías